a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


jueves, 20 de noviembre de 2008

Procesos naturales o acción sobrenatural



Debido a la mentalidad que arrastramos y debido al temor de patinar o a parecer que se patina en terreno fronterizo, y ante la misión de pastorear un discurso para librarlo de los abismos, secuestrándolo si hace falta, pienso que nos hacemos la picha un lío.

Sobre este tema, podemos hablar de distintas cosas, en distintos términos y en distintos lenguajes. Por ejemplo, podemos estar hablando de:
a. procesos de índole natural y no-natural.
b. procesos habituales y no-habituales.
c. fenómenos de causa espiritual.
d. milagros o no-milagros.
e. lo conocido, sabido y empíricamente contrastable y de lo sorprendentemente imprevisto; sin tener en cuenta que la realidad no lleva corsés y aún hoy es en gran parte misteriosa.
A mi modo de ver, no hay procesos no-naturales: Dios no se salta a la torera su creación. Forma parte de su Ser: Él ama y no de ja de amar, Él es Amor. Aún considerando que la causa viene directamente de Dios, Dios actúa a través de la Creación, de la Naturaleza. Un ejemplo de Dios como causa primera es la creación de la vida y la ciencia puede llegar a conocer cómo fueron esos procesos para posibilitarla y cómo se estuvo haciendo.
Es decir, no hay suspensión de las leyes de la Naturaleza.

La lógica y el lenguaje nos tiende ciertas trampas, en las que en algunas, algunos están demasiado empeñados en caer en ellas:
- La noción contraria de otra no es "una sola cosa" sino que es el conjunto de infinitas exceptuando la que se deriva.
- No hay una equivalencia entre nociones de diversos discursos.
Por ejemplo, la negación de "natural" no implica "espiritual" o "milagro", máxime cuando identificamos por confusión inconsciente "natural" con "conocido", "Naturaleza" con "Ciencia", "proceso natural" con "método científico", "no-habitual" con "extraordinario" y, por tanto, "milagro" con "suspensión de las leyes de la Naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario