a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 5 de agosto de 2014

Nihilismo

 
Para empezar a saber de nihilismo, basta con buscar el término en uno de entre los famosos buscadores. y tendrás múltiples opciones para empezar a formarte una idea.



En la wiki, habla de la escuela cínica de la Grecia Clásica como precursora del nihilismo. Luego vienen los rusos del s.XIX, para llegar a culmen con Nietzsche.
Así dice de la escuela cínica:

Los antecedentes históricos del nihilismo están en la Escuela Cínica fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. por Antístenes y cuyo mayor representante fue Diógenes de Sinope. Al igual que los nihilistas rusos de mediados del siglo XIX, los cínicos criticaban el orden y la moral de su época a través de sátiras contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia.
Pues no está mal del todo. Quizás con las formas pueden ofender, pero sería una ofensa a los mojigatos más bien.

Encontrar el sentido, negarlo... supongo que es un problema demasiado académico. Entre los ciudadanos comunes, aunque podemos repetir soflamas al respecto, no nos interesa alcanzar el nivel intelectual debido, ni falta que nos hace. Las palabras son liosas y generalmente se está más de acuerdo de lo que éstas parecen decir.

La falta de sentido del nihilismo no viene propiamente de la crítica. Viene de una regla lógica simple. También casi toda la demagogia televisiva en los debates políticos se debe a regla lógicas simples pareciendo que son signo de inteligencia y son indicios de burrería gregaria (con todos mis respetos a los burros y a la ovejas). Esa regla lógica simple se podría expresar como: si los creyentes / costumbristas son así de corruptos y viciosos, lo que nos digan las creencias y costumbres es falso.

Bueno, pues no está mal, pero tampoco bien del todo. Lo que es de alabar es la honestidad intelectual aunque sean algo simples (simples, aunque no honestos, como los tertulianos que toman partido por un partido político).

Lo que me interesa es que los nihilistas niegan toda la estructura metafísica del ser que lleva, con la lógica, a la existencia de Dios. No se detienen es ese montaje conceptual por lo que son más dados a despertar la conciencia a quienes funcionan con clichés relamidos. Puesto que hay vida antes de la muerte.

Ahora, Cristo llega a ser un concepto vacío que utilizamos con reglas lógicas para parecer coherentes. No es una persona con la que tenemos relación. De hecho, si hablamos de esto, se oyen los chirridos de las redes neuronales. Y aquí entra en juego esa función de los nihilistas, la de despertarnos la conciencia.

Hoy en día, los nuevos nihilistas también son la parte no sectaria, que es la mayor parte, de esas corrientes orientales que se introducen en occidente a través de esas técnicas terapéuticas como son la acupuntura, la medicina tradicional china, el yoga, el ayurverda, masajes propios de aquellos países, técnicas de relajación y de meditación,... el budismo, el taoísmo, el hinduismo, el budismo zen,...

Y como los nuestros, estos nuevos nihilistas menos beligerantes e irreverentes caen en la misma regla lógica simple. Ambos tipos de nihilismo son excluyentes como también lo son creyentes y amantes conservadores de la tradición cultural.

Sin embargo, la espiritualidad es incluyente, la contemplación es incluyente. Cambian los lenguajes y, como decía antes, las palabras nos enredan.
El don de lenguas es entender distintos idiomas sin haberlos estudiado, pero sobretodo es entender diversos lenguajes sin azorarse como ocurrió en Babel.

Si tenemos o queremos desarrollar ese don de lenguas solo hace falta escuchar y contemplar para darse cuenta de que hablamos de lo mismo. Unos desde una perspectiva trascendente y otros desde una perspectiva inmanente a nivel humano o a nivel cósmico.

Servidor procurará hablar de espiritualidad para todos "traduciendo" o añadiendo comentarios para unos y para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario